Preguntas Frecuentes


Subsidio Habitacional

 

  • ¿Qué es el Subsidio Habitacional?


Es una ayuda directa del Estado que se otorga por una sola vez al beneficiario y a su núcleo familiar para la adquisición de una vivienda para él y su núcleo familiar.

Esta vivienda de ser del tipo económica, acogida al DFL - 2, pudiendo ser Nueva o Usada, Urbana o Rural, o bien para construir en sitio propio o para densificación predial.

El uso de esta vivienda es exclusivamente de uso habitacional para el beneficiario y su núcleo familiar.
Esta ayuda no se restituye al estado y tiene por objeto ser un complemento al ahorro que ha acumulado el beneficiario para ayudarle a financiar una parte o el total del precio de la vivienda.
En el caso que con el Subsidio Habitacional y el ahorro del beneficiario no alcance a pagar el precio de la vivienda o su construcción en sitio propio o densificación predial, el beneficiario podrá complementar el pago con un Crédito Hipotecario para financiar el dinero faltante necesario para el pago de la vivienda.
Esto sólo aplica para el Subsidio Habitacional DS01 para Grupos Emergentes y Sectores Medios
No todos los tipos de Subsidio Habitacional permiten complementar la compra con un Crédito Hipotecario.
Adicionalmente, existen otros Subsidio Habitacionales, cuyo fin es el mejoramiento de la vivienda adquirida con subsidio habitacional o no, como también existen para mejoras al entorno de la vivienda.

  • ¿Cuáles son los requisitos para postular a los Subsidios Habitacionales?

    -
    Para Título I: Ser mayor de 18 años, ficha de protección Social, UF30 de ahorro,  Pre-aprobación hipotecaria o declaración jurada en la cual indica que tiene el financiamiento para adquirir una vivienda (acreditando esta información)

    - Para Título II: Ser mayor de 18 años, UF50 de ahorro en libreta para la vivienda,  pre-aprobación hipotecaria.

    - Nota: La pre-aprobación bancaria  debe indicar el monto mínimo y máximo del  crédito que el banco financia, requisito para ambos títulos.


  • ¿Dónde se abre una libreta de ahorro para la vivienda?

A través de un banco o entidad financiera, con un monto mínimo de ahorro estipulado en la normativa interna de la entidad donde se tramitará la apertura de una libreta.

  • ¿Cuánto hay que tener de ahorro?

El ahorro con el que usted debe contar para poder acceder al subsidio habitacional dependerá del programa al que usted quiera postular.

 

  • ¿En qué influye que tenga más ahorro de lo exigido?

Dependiendo del programa, con el ahorro que excede al mínimo requerido por cada cual implicará un mayor puntaje y menos Crédito Hipotecario a solicitar para financiar el valor total de su vivienda.

 
¿Cómo se financia la compra de una vivienda con subsidio?

En el caso del Sistema de Subsidio Habitacional, se financia a través de tres fuentes:
Ahorro: el aporte personal del interesado. Debe aplicar al precio de la vivienda como mínimo el ahorro acreditado al momento de postular.
Subsidio: Es el aporte económico que otorga el Estado para la compra de su vivienda. No se devuelve y se entrega una sola vez en la vida.
Crédito Hipotecario: Es el préstamo otorgado por un banco o institución financiera para completar el valor de la vivienda.
Otros aportes pueden ser al contado por parte del beneficiario.

 

Comuníquese con nosotros para una mejor atención al (45) 2732 900 ó a través de nuestro formulario de contacto.