EMPRESAS MARTABID
Dando valor agregado a sus proyectos con productos de LP Chile


El holding de Empresas Martabid posee una vasta experiencia en el negocio de la vivienda industrializada, con más de 30.000 unidades construidas desde el año 2001 a la fecha. José Miguel Martabid, Gerente General de Empresas Martabid, señala que para consolidar el éxito de este modelo de negocios ha sido relevante el apoyo de LP Building Products, proveedor que desarrolla en Chile productos de la más alta calidad para la construcción de viviendas.


José Miguel Martabid
Gerente General de Empresas Martabid

El martes 10 de septiembre en dependencias de Mutual de Seguridad de Osorno se efectuó una ceremonia en reconocimiento a Constructora Jomar ltda., donde se entregó importante presente por haber terminado el Proyecto de Construcción Obra Social Comité Fe y Esperanza de Purranque, sin accidentes del trabajo.

Reconocimiento fue entregado por parte de los Sres. Nelson Fernández Gerente Clientes región de los Lagos, gerente zona sur y Rodrigo Cárdenas Profesional SSO Mutual Osorno.


Desde el año 2001, y debido al incremento del volumen de construcción de viviendas económicas, la compañía comenzó a explorar alternativas para llevar a cabo edificaciones más industrializadas. “Inicialmente, hacíamos todas las obras en terreno”, recuerda Martabid.

Por tal motivo, sus ejecutivos principales viajaron a Estados Unidos y Canadá con el objeto de familiarizarse más con el modelo constructivo norteamericano.

“Nos dimos cuenta de que la solución pasaba por contar con una fábrica industrializadora de productos, a fin poder tener una línea de producción estandarizada, tal como ocurre en una planta de automóviles”, añade el empresario.

Con esta iniciativa, Martabid pretendía implementar estaciones de trabajo que permitiesen lograr controles de calidad punto a punto. “En cada estación, se logra chequear que cada estructura o panel tenga una calidad similar al resto, a diferencia de lo que sucede en las obras, donde la mayoría de las cosas ocurre de forma aleatoria y depende mucho de la capacidad de la mano de obra”.

En virtud de esta estrategia productiva, la firma requería también contar con un proveedor de materiales que ofreciese los mismos estándares de calidad y eficiencia. Fue así como decidieron comenzar a adquirir los productos fabricados por LP, empresa cuya tecnología permite el desarrollo del sistema de construcción energitérmico asísmico (CEA), con el cual se construye el 90% de las viviendas en Estados Unidos y Canadá.

“Sus productos permiten generar un proceso de industrialización. Es así como, por ejemplo, el tablero estructural OSB puede ser trasladado a la obra de forma prearmada”, sostiene el profesional. “Su sistema de producción, permite también industrializar los entrepisos a fin de evitar su instalación en obra. Con ello, se puede armar rápidamente una estructura de manera altamente eficiente y con una tecnología más avanzada de lo que usualmente se emplea en Chile”, enfatiza Martabid.


Soluciones de alto estándar

A través de productos de ingeniería de altos estándares, LP permite construir con mayor eficiencia, durabilidad y economía. Además de tableros estructurales OSB, que poseen gran capacidad físico-mecánica y una excelente respuesta en estructuras asísmicas, la empresa fabrica un diverso conjunto de productos que ayudan en la construcción de viviendas hasta en su ingeniería. Y en la industria de los Paneles SIP, el OSB aporta lo estructural a un panel modular, que tiene claras ventajas en velocidad de construcción y eficiencia energética.

“El Smartpanel es una tablero de 1,22 x 2,44 y constituye el único que estructura y reviste a la vez. Nosotros lo montamos en la planta, no en terreno, por lo cual podemos configurar la instalación eléctrica, sanitaria y aislante antes de llegar a obra. Además, es sismo-resistente”, explica Martabid.

Por otra parte, el empresario destaca también el valor agregado que aportan las vigas doble T modelo I-Joists, las cuales son livianas, de gran resistencia y permiten la canalización de todas las instalaciones de forma muy simple. “El entrepiso se puede armar de forma muy fácil y eficiente. Además, es muy económico”, señala.

La inclusión de estas y otras líneas de equipamiento constructivo, le ha permitido a Empresas Martabid abordar una serie de programas masivos en la zona sur del país, lo que se traduce en un total de 16 proyectos que se ejecutan en la actualidad entre Talca y Puerto Montt.

Beneficio mutuo

Desde la Región del Maule hasta la de Los Lagos, la compañía está utilizando en varios proyectos el revestimiento exterior LP SmartLap, un tinglado de terminación de alta belleza, resistencia y baja mantención.
“Junto a este revestimiento utilizamos el panel térmico estructural SIP, que es un sistema de última generación”, señala. “Está compuesto por un núcleo de poliestireno expandido de alta densidad y dos tableros OSB, entregando una alta resistencia mecánica y térmica. La casa puede ser calefaccionada de forma muy rápida”, explica el empresario.

De acuerdo a lo que sostiene Martabid, la alianza que mantienen desde 2003 con LP Chile ha sido muy provechosa y exitosa para ambas partes.

“Ellos han logrado posicionar sus productos, hemos podido ser su referente en toda el área sur de Chile y en la zona norte alrededor de Tocopilla. A su vez, para nuestra empresa se traduce en la posibilidad de contar con productos de excelente calidad y tecnología de última generación”.

A juicio del Gerente General de Empresas Martabid, este proveedor se ha constituido en un verdadero socio estratégico de negocios, ofreciendo un permanente apoyo técnico y humano, además de un oportuno abastecimiento de productos y disponibilidad de stock. “Definitivamente, ha sido una relación muy virtuosa”, concluye.

Fuente: http://www.emb.cl/construccion/articulo.mvc?xid=2942&edi=141&xit=empresas-martabid-dando-valor-agregado-a-sus-proyectos-con-productos-de-lp-chile

   
         
             
             
             
Comuníquese con nosotros para una mejor atención al (45) 2732 900 ó a través de nuestro formulario de contacto.